La Stevia

Existen muchas evidencias que demuestran que los endulzantes o endulcorantes artificiales pueden ser peligrosos para la salud. Los endulzantes artificiales puede destruir el sistema inmunológico y podrían ser factores incidentes en las altas tasas de enfermedades inflamatorias intestinales (EII)

Las personas con EII necesitan limitar estrictamente, o eliminar, el consumo de azúcar, pero creo firmemente que cambiar el azúcar por sus correspondientes artificiales es una mala idea. Mientras que el azúcar promueve la inflamación intestinal al aumentar los niveles de insulina, los edulcorantes artificiales destruirán su flora intestinal y harán un daño aún mayor en sus intestinos, para empezar.

Teniendo en cuenta estas opiniones cada vez más estendidas, se ha rescatado como novedad el uso de la stevia, que es, de hecho, el endulzante, como tal, más antiguo conocido.

La Stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cm. de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. En España suelen aparecer en octubre.

Es originaria de regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, Centroamérica y México. En la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban hierba dulce, en su traducción al español.

Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación de edulcorante natural y para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.

En el mundo China es el principal productor y consumidor de stevia, seguida de Japón, donde tiene el 40% del mercado de edulcorantes. En Europa la stevia es una planta prácticamente desconocida, a pesar de lo cual han empezado a verse explotaciones con vistas al futuro. En España la recogida de la hoja se suele hacer en octubre.

S la hoja la parte más dulce de la planta. Tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa (el componente principal del azúcar), siendo que su mayor concentración del efecto dulce proviene del steviosida y del rebaudiosida.

Pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente dentro de la comida. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia 250 a 300 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo.

Existe una gran variedad de publicaciones toxicológicas sobre potenciales efectos adversos de extractos de stevia y los resultados no son muy coherentes.

Las investigaciones médicas que se han realizado acerca de ciertas especies del género han hablado de sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial. En 2006, los datos de investigación recopilados en la evaluación de seguridad publicado por el Organización Mundial de la Salud no encontraron efectos adversos.

En Japón, donde ya estaba comercialmente disponible desde el año 1971, no se han publicado estudios de problemas de salud relacionados. Tanto en Canadá como en la Unión Europea (UE), el uso de Stevia como edulcorante de mesa fue rechazado por considerar que no había pruebas suficientes que demostraran su inocuidad. Pero ahora empieza a formarse una nueva opinión de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) que vigila los edulcorantes y su uso. El resultado es que Stevia y extractos de Stevia son considerados aptos como edulcorante de mesa, bajo ciertas condiciones;

  • La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de la Salud, según un documento publicado en el año 2008. En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.

Hasta no tener más antecedentes que respalden la bioseguridad del consumo de Stevia a largo plazo se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural

 

PRODUCTO DE CALIDAD

PRODUCTO DE CALIDAD

Laboratorios más reconocidos

SOPORTE PERSONALIZADO

SOPORTE PERSONALIZADO

Consultanos tus dudas

COMPRA SEGURA

COMPRA SEGURA

Pagos seguros 100%

ENVÍO GRATUITO

ENVÍO GRATUITO

En pedidos superiores 70€

Información Contacto

  • info@nuestrasaludnatural.com
  • Tel: 662 499 750

Copyright © 2019 - Nuestra Salud Natural All rights reserved.

CLOSE
X
Add to cart